Pese a los problemas coyunturales que atraviesa el país, los peruanos no dudan en disfrutar de unas pequeñas vacaciones, ya sea con amigos o familia. Es así como, las ciudades con mayor frecuencia de turismo en este primer trimestre, son Tumbes y Paracas, alcanzando una ocupación hotelera de 85% a diferencia del 60% antes de pandemia.
Esto quiere decir que, han superado el 20% de ocupación que se tenía en el 2019. Además, no solo se reactivó el turismo nacional, también las playas del norte y sur del país, han resultado atractivas para el 30% de turistas extranjeros que yacen vacacionando en territorio peruano.
Así lo señaló, Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), y además prevé que las ciudades de Arequipa, Trujillo y Chiclayo incrementarán su ocupación hotelera de 60% a 80%, a partir del segundo semestre del año.
Recordemos que las cifras pueden ser aún más favorables para el turismo interno, ya que estamos próximos a las temporadas de fiestas y vacaciones en el país, lo que ayudaría a mejorar e incluso superar dichos porcentajes. Además, tengamos en cuenta que los turistas nacionales suelen frecuentar estos lugares tradicionales, como las playas de Tumbes y Paracas, anualmente y de manera recurrente.
Fuente: Diario Gestión